Noticias

Noticias

  • Título: Obituario: Ha fallecido el Dr. Edward B. Diethrich
  • Fecha: 27-02-2017
  • El pasado día 24 de Febrero perdimos a uno de los pioneros más grandes del mundo de la cirugía endovascular. Dr. Edward B. Diethrich, MD murió a la edad de 81 años. Conocido por muchos como 'Ted', el Dr. Diethrich fue el fundador y director médico del Arizona Heart Institute and Foundation.

    Al principio de su carrera, el Dr. Diethrich se formó bajo la tutela de los famosos cirujanos cardíacos Dr. Michael E. DeBakey y Dr. Denton Cooley en Houston, Texas, donde ayudó en muchos de los primeros procedimientos de bypass de la arteria coronaria, transplantes de órganos múltiples y otros revolucionarios procedimientos. Con una visión más allá de sus años, el Dr. Diethrich se propuso extender las habilidades y conocimientos que desarrolló en Houston y comenzó el Arizona Heart Institute en 1971, y con él la primera clínica ambulatoria independiente en EEUU dedicada exclusivamente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Arizona Heart se convertiría más tarde en uno de los principales centros mundiales de investigación y educación pionera en el campo de la cirugía cardíaca y vascular y de las terapias endovasculares. Fue en Arizona Heart donde estableció el primer laboratorio de cateterismo cardíaco ambulatorio (1979) y la primera escuela de ecografía cardiaca del mundo (1982). Allí, atendió a pacientes y recibió médicos de todo el mundo por más de 40 años.

    Su influencia se extendió más allá de sus compañeros y en el dominio público. Educador entusiasta, aparecía con frecuencia en los programas de noticias televisivas que respondían a las preguntas de la llamada, y en 1983 realizó una cirugía a corazón abierto transmitida en directo en PBS para 'desmitificar' los temores de este procedimiento de salvar vidas. Una vez aparecido en la portada de la revista Life con una camiseta con las palabras 'Ted Terrific', fue pionero en publicidad directa y promoción de décadas antes que otros.

    Dr. Diethrich también fue un inventor en serie y exitoso hombre de negocios que comenzó seis empresas. Su primera fue la Compañía Sarns para su primera invención, la sierra esternal. Luego fundó la primera compañía de ultrasonido que se vendió a Squibb para obstetricia. Posteriormente inició Endologix y EndoMed para la endoprótesis aórtica.

    El Dr. Diethrich era casi sinónimo de la revolución endovascular. Uno de los primeros cirujanos vasculares en dominar las habilidades endovasculares, aprendió sus técnicas de cateter y guía y comenzó temprano con tecnología láser. Inspirado por el profesor Nikolay Volodos de Ucrania, que fue un invitado de honor en el Congreso Internacional de Intervenciones Endovasculares del Arizona Heart International en 1994, quien describió la primera reparación endovascular del aneurisma aórtico abdominal, el Dr. Diethrich desarrolló endoprótesis en su laboratorio que más tarde se convirtieron en productos comerciales. Él realizó el primer EVAR del mundo para la rotura AAA en 2000.

    El Dr. Diethrich promovió la terapia endovascular en un momento en que había gran resistencia de la comunidad quirúrgica. En una entrevista con Vascular News, dijo: 'Hice todo lo posible para demostrar que endovascular es el camino del futuro frente a una gran resistencia. En el momento en que la SVS no aceptaba un resumen si era endovascular. 1992, fundó la International Society for Endovascular Surgery (ISES).Poco después, nació el Journal of Endovascular Therapy, una nueva revista revisada por pares con un consejo editorial internacional diseñado para comunicar la misión científica de la sociedad a la comunidad quirúrgica. Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos la hermandad real honoraria del Royal College of Surgeons durante el 2009, un importante testimonio de su contribución internacional a su especialidad. Su última misión fue informar al público sobre cómo la exposición constante a la radiación en su carrera temprana estimuló su tumor cerebral en 2012. Más recientemente, su amigo contemporáneo y querido, el profesor Roger Greenhalgh reconoció la 'enorme deuda' debida a los pioneros endovasculares como el Dr. Diethrich afectado por la radiación.

    Te extrañaremos mucho, Ted. En nombre de todos los cirujanos endovasculares, GRACIAS por Revolutionizing Aortic Care for Life. Que en paz descanse.

    Dr. Vicente Riambau



  • Fuente: endovascular.es