#text { margin-left:0;} .sub_menu { display:none; }
Noticias
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha puesto en marcha recientemente una nueva sala de hemodinámica que permitirá incrementar las pruebas de cardiología intervencionista, tales como angioplastia coronaria (pruebas que se realizan para abrir las arterias del corazón que se han estrechado o han quedado obstruidas) y todo tipo de intervencionismo en enfermedades de corazón.
Como sala de hemodinámica se conoce aquel espacio (similar a un quirófano) dotado con un equipo de radiología intervencionista y una sala de control con pantallas desde donde se observa la imagen. En estas salas trabajan los especialistas en cardiología intervencionista.
Se realizan principalmente pruebas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas utilizando unos tubos muy finos o catéteres introducidos por una arteria o vena, guiados bajo control de un equipo de radiología, para llevarlos al corazón y los vasos coronarios.
A través de estos catéteres se introducen e implantan diferentes dispositivos para tratar las enfermedades del corazón. La técnica más frecuente es el implante de stents en las arterias coronarias (una especie de 'muelles' que resuelven las obstrucciones coronarias garantizando que la arteria coronaria quede abierta). También se pueden implantar válvulas cardíacas y cerrar orificios anormales dentro del corazón
Tal y como explica el Dr. Juan Sanchis, jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico de Valencia, 'esta nueva dotación, se suma a una ya existente y permitirá incrementar la actividad y por consiguiente, eliminar la demora en pacientes programados. Además, optimizará la realización de cateterismo precoz en pacientes con síndrome coronario agudo y eliminará situaciones conflictivas en el código infarto, que requiere intervención inmediata, cuando una sala de hemodinámica está ocupada y no puede ser liberada'.
Más de 1.600 cateterismos al año y 850 angioplastias
El Hospital Clínico de Valencia realizó en el último ejercicio alrededor de 1.600 cateterismos cardíacos y 850 angioplastias coronarias.
Entre la actividad del Servicio se encuentran además los implantes de prótesis valvular aórtica, valvuloplastias mitrales (dilatación de una válvula del corazón mediante catéter o balón), cierres de comunicación interauricular y tratamiento de insuficiencia mitral con implante de clip en la válvula mitral (dispositivo que facilita el cierre de la válvula mitral y reduce su insuficiencia).