#text { margin-left:0;} .sub_menu { display:none; }
Noticias
Se trata de técnicas complejas que requieren de una alta espe-cialización por parte de los radiólogos y permiten solucionar tanto problemas médicos como quirúrgicos
Córdoba, España - 14 de Agosto 2015
El Hospital Universitario Reina Sofía interviene anualmente a alre-dedor de 2.000 pacientes mediante procedimientos de Radiología Vascular e Intervencionista Periférica, que engloban sofisticadas técnicas que re-quieren de una alta especialización y evitan cirugías y otras intervencio-nes más complejas.
Las ventajas para los pacientes son muy llamativas, ya que las com-plicaciones son muy escasas y las estancias hospitalarias no superan las 24 horas en la mayoría de los casos. Estas intervenciones mínimamente invasivas que llevan a cabo los radiólogos vasculares intervencionistas permiten solucionar problemas médicos y también quirúrgicos mediante pequeñas incisiones y por cateterismo que se realiza con anestesia local (muchas veces requiere la colaboración de anestesistas para la interven-ción de los pacientes).
Entre las técnicas más frecuentes, muchas de ellas de alta compleji-dad, figuran las quimioembolizaciones de tumores, la ablación (quema-dura) de cánceres por calor, embolizaciones en sangrados graves (digesti-vos, ginecológicos, traumáticos, pulmonares, etc.), catéteres y angioplastia en fístulas de diálisis para pacientes en hemodiálisis, biopsias y drenajes percutáneos de abscesos, recanalizaciones endovasculares para el trata-miento de las isquemias de las extremidades y TIPS en hemorragias diges-tiva.
Así, la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospi-tal Reina Sofía es una de las más completas del país, incorpora procedi-mientos muy novedosos y también cuenta con amplia experiencia en la realización de estas intervenciones en la población pediátrica.
Para llevar a cabo estos procedimientos, el Hospital Reina Sofía dis-pone de tres salas quirofanizadas, en las que herramientas como la fluo-roscopia continua, la ecografía y la tomografía computarizada permiten guiar todas estas intervenciones minimizando los riesgos para los pacien-tes. Además, la unidad supervisa todos los estadios vasculares diagnósticos y gestiona camas de hospitalización y también consultas externas.
Para atender las demandas de la población, los profesionales de esta unidad trabajan de manera multidisciplinar y en estrecha colaboración con la mayoría de las especialidades del hospital. Esto posibilita que los casos se discutan en las sesiones clínicas, donde se deciden los mejores tratamientos para cada paciente. Así, trabajan muy estrechamente con
Oncología Médica, Cirugía General y trasplantes, Aparato Digestivo y Hepatología, Nefrología, Urología, Cirugía Cardiovascular, Neumología, Hematología y Medicina Interna, fundamentalmente.
El Hospital Reina Sofía se inició en este campo de la medicina a principios de los años 80 y el trabajo que se lleva a cabo en Córdoba en Radiología Vascular e Intervencionista es el fruto de la implicación y el compromiso de un grupo de radiólogos que apostó por la especialización en este ámbito. Esta unidad, integrada por médicos radiólogos y residentes, enfermeros, técnicos y un administrativo, está acreditada para la forma-ción de post-residentes y sus profesionales hacen guardias para estar disponibles las 24 horas y poder dar respuesta inmediata a patologías graves.