#text { margin-left:0;} .sub_menu { display:none; }
Noticias
MEDIO MILLÓN DEEUROPEOS MUEREN AL AÑO POR LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA
· El Capítulo Español de Flebología y Linfología de la SEACV y la Sociedad Españolade Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han elaborado un Documento deConsenso sobre la Enfermedad Tromboembólica Venosa en Atención Primaria,el primer documento multidisciplinar en España de estas características
· En España, la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), es la tercera causa demuerte cardiovascular, tras el infarto agudo de miocardio e ictus y sus costesrondan los 12.000 euros por persona y año
· A pesar de los avances en el tratamiento, los expertos advierten de las múltipleslagunas existentes y piden mayor formación para los profesionales de atenciónprimaria
Madrid, junio de 2014.- Con el objetivo de disminuir la variabilidad de actuación entre los médicos de familia ante la enfermedad tromboembólica venosa(ETV) y contribuir a minimizar la carga de esta enfermedad, el 22.º congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología, que se está desarrollando en Madrid en el marco del 60.º congreso de la Sociedad Españolade Angiología y Cirugía Vascular, ha acogido la presentación del Documento de Consenso sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en Atención Primaria de, realizada por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El Documento de Consenso ha sidopresentado en el congreso por los doctores Lourdes Reina (vocal del CEFyL) y Eduardo Carrasco (Semergen), coordinadores de la obra.
El Consenso recoge una serie de recomendaciones,basadas en la evidencia científica, sobre la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en los diferentes escenarios que se pueden presentar en la práctica diaria del médico de familia o de los profesionales implicados en su atención.
En la redacción de este documento han participado profesionales médicos de diferentes especialidades hospitalarias ymédicos de atención primaria, lo que le otorga ser el primer documento deConsenso multidisciplinar sobre enfermedad tromboembólica venosa publicado en España con estas características.
La trombosis venosa profunda de las extremidadesinferiores (TVP) y su asociación, la tromboembolia pulmonar (TEP), conforman la patología conocida como enfermedad tromboembólica venosa (ETV). “Ambas están íntimamente relacionadas y no hay más que acudir a los datosepidemiológicos para ver que constituye un auténtico problema de salud pública,ya que tienen una alta incidencia, alta morbi-mortalidad y altos costes socio-sanitarios”, apuntan Reina y Carrasco.
Al año mueren en Europa 543.454 personas a causa de esta enfermedad. En España la incidencia aproximada es de 116-124 casos porcada 100.000 personas, con una mortalidad del 11,6% para la tromboemboliapulmonar y 2,3% por trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores.En cuanto a morbilidad, alrededor del 5% de pacientes con tromboembolia pulmonardesarrollan hipertensión pulmonar y hasta un 30% un síndrome postrombótico.
Además, los expertos afirman que “el riesgo de recurrencia es alto, 10% por paciente y año y los costes superan con creces los12.000 euros por persona, “si bien hay razones para pensar que la incidencia real es superior, por tratarse de cuadros con frecuencia infradiagnosticados”,admiten los doctores. Esta incidencia aumenta exponencialmente con la edad, y pese a los avances en su profilaxis, diagnóstico y tratamiento, “es la tercera causa de muerte cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio e ictus”,alertan.
Tanto Reina como Carrasco aseguran que, “lacarga de esta enfermedad solo puede disminuir con una profilaxis adecuada, undiagnóstico temprano y un tratamiento eficaz”. El médico de atención primariaha acrecentado su interés y participación en el manejo de la ETV gracias a la introducción de las heparinas de bajo peso molecular como fármacos de uso también ambulatorio y al mayor conocimiento de la metodología diagnóstica y profilaxis.
De esta manera, la ETV ya no es un ente de ámbito hospitalario sino que el médico de familia ha pasado a jugar un papel protagonista en el abordaje y resolución de la enfermedad, al formar parte del primer nivel de atención sanitaria. No obstante, todavía queda camino por recorrer en el conocimiento de la ETV y, aunque cada vez se publican más trabajos y guías de práctica clínica, siguen existiendo lagunas en algunasáreas, “lo que nos lleva a incertidumbres a la hora de actuar en las consultas”, advierten. Por ello, destacan la necesidad de una formación profesional adecuada y una disponibilidad de medios oportuna y eficiente.“Aunque la ETV es una diana donde poder realizar la máxima prevención, sigue habiendo una baja tasa de profilaxis adecuada a lo largo del mundo, sobre todo en el paciente con patología médica aguda”.