Aprenda más sobre la enfermedad vascular

venas

Pacientes y Familias

Aneurisma de Aorta Abdominal

¿Qué es?

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, transporta sangre rica en oxígeno que es bombeada desde el corazón al resto del cuerpo. La aorta va desde el corazón hasta mitad del abdomen (a la altura del ombligo aproximadamente). Recorre todo el pecho, donde es llamada aorta torácica y posteriormente recorre el abdomen, donde es llamada aorta abdominal.

Un Aneurisma de Aorta Abdominal, también llamado AAA o triple A, es un debilitamiento o degeneración de la pared aórtica que provoca una dilatación de la aorta que la hace ensancharse como un globo. Si el aneurisma sigue expandiéndose con el tiempo puede estallar o romperse. Contra más grande sea el aneurisma más probabilidades tiene de rotura, provocando un riesgo para la salud, causado por el sangrado interno. La hemorragia interna puede derivar en un shock o incluso la muerte.

Prevalencia:
El AAA es la 13ª causa de muerte en EE.UU. y la 10ª causa de muerte en hombres mayores de 55 años.
En EE.UU. cada año se diagnostican unas 200.000 personas al año con esta patología, aproximadamente un 10% podrían morir de una ruptura del aneurisma si no reciben tratamiento.
Afortunadamente los AAA pueden ser tratados con un alto grado de efectividad y seguridad, especialmente si son tratados precozmente.


Recontrucción de AAA, cortesía de Lombard Medical

Síntomas

En muchas ocasiones el AAA no presenta ningún síntoma, por ese motivo se le ha llegado a denominar “ el asesino silencioso”.
Se calcula que tres de cada cuatro aneurismas son asintomáticos.

En los casos en los que se presentan síntomas, los pacientes pueden experimentar uno o varios de los siguientes:

  • Sensación de pulso en el abdomen similar al latido del corazón.
  • Dolor abdominal constante
  • Dolor en la parte baja de la espalda, pudiendo también afectar a ingles, glúteos o piernas

En caso de rotura del aneurisma, los síntomas pueden ser:

  • Dolor intenso y repentino en el abdomen o en la espalda
  • Palidez, sequedad en la boca o sudor
  • Nauseas y vómitos
  • Intenso y repentino mareo, debilidad, incluso pérdida de consciencia.

Una rotura del aneurisma supone una hemorragia interna incompatible con la vida, debiendo buscar atención médica inmediatamente.

Factores de riesgo

Médicos e investigadores no están seguros de las causas que originan en algunas personas los AAA.

El aneurisma puede ser causado por una inflamación de la aorta, que lleva a la debilidad de la pared arterial, incluso a su rotura.

Factores de riesgo:

  • Ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias
  • Hipertensión
  • Tabaquismo
  • Es más común en hombres que en mujeres, especialmente hombres mayores de 60 años
  • Antecedentes familiares de AAA

Diagnóstico

Al ser muchos de los aneurismas asintomáticos, frecuentemente se diagnostican de forma casual por parte de un médico en exploraciones al paciente que ha acudido por otra enfermedad o en exploraciones rutinarias.

En ocasiones el AAA se diagnostica a través del examen físico efectuado por el médico, quien palpa una masa blanda y pulsátil en el abdomen.

Su médico podría indicar los siguientes estudios complementarios para su diagnóstico:

  • Ecografía abdominal
  • Tomografía Computarizada ( Angio-TC)

  • Angiografía por resonancia magnética (ARM)
  • Arteriografía

Tratamiento

Tratamiento de vigilancia y seguimiento

Si los aneurismas son pequeños, sin crecimientos repentinos y sin síntomas, su médico puede recomendar no tratarlo. Un seguimiento y control ecográfico regular por un especialista vascular será suficiente. En caso que el paciente presente además hipertensión, el médico puede prescribirle fármacos para reducir la presión arterial en la pared del aneurisma.

Tratamiento quirúrgico.

El tratamiento se basa en una operación quirúrgica clásica, también llamada cirugía abierta, en la que un cirujano vascular efectúa una incisión en el abdomen con la finalidad de reparar de reemplazar el segmento enfermo de la aorta por una prótesis de material sintético en forma de tubo (bypass). Esta prótesis quirúrgica o injerto quirúrgico, será de medidas y forma similares a la arteria aorta sana. Para realizar la intervención el cirujano cierra temporalmente el paso de sangre por la aorta, abre el aneurisma y sutura la prótesis sintética en la parte sana de la aorta. Estas prótesis sintéticas estan diseñadas para no causar rechazo en el paciente una vez suturadas a la aorta sana.

aneurisma aorta abdominal 3

De esta manera el flujo se restablece circulando la sangre por el interior del tubo sintético. La presión del torrente sanguíneo ya no amenaza con romper las débiles paredes del aneurisma al haber sido sustituidas por la nueva prótesis quirúrgica.

Después de la operación, la permanencia en el hospital suele ser de 5 a 10 días. Para una total recuperación de la intervención se calcula entre un mes y medio a tres meses aproximadamente y dependiendo de las circunstancias propias de cada paciente. Debido a las características de esta intervención y el riego quirúrgico, no todos los pacientes pueden someterse a este tipo de operación. Pacientes añosos con patología asociada pueden ser no indicados para cirugía abierta.

Tratamiento endovascular

Consiste en un tratamiento mínimamente invasivo para reparar el aneurisma, a través del interior de los vasos sanguíneos. El procedimiento se basa en la implantación de una endoprótesis. Una endoprótesis es una prótesis sintética en forma de tubo reforzada con una estructura de metal (stents). A través de una pequeña incisión en la ingle, el médico introduce un sistema de catéteres que guiados por la imagen navegan por el interior de las arterias hasta llegar a la aorta enferma cruzando el aneurisma desde su interior. La endoprótesis se libera quedando fijada a la aorta sana por los stents que se expanden como un muelle. El flujo sanguíneo pasa por el interior de la endoprótesis al resto del organismo. Las paredes del aneurisma al quedar libres de presión se van con el tiempo contrayendo y el saco aneurismático encogiendo. Estas endoprótesis estan diseñadas para no causar rechazo en el paciente una vez implantadas.

Aneurisma de aorta abdominal antes (izquierda) y después del tratamiento endovascular (derecha)

Ventajas del tratamiento endovascular:
  • Es un tratamiento eficaz y seguro con tasas menores de morbilidad y mortalidad que la reparación quirúrgica.
  • No requiere largas incisiones quirúrgicas, solo una pequeña incisión en la ingle, con una pequeña sutura posterior al procedimiento.
  • Causa menor dolor.
  • Más corta hospitalización, aproximadamente uno o dos días.
  • Más corta convalecencia, aproximadamente unas dos semanas.
  • Anestesia local en la mayoría de los casos.
  • Causa menores complicaciones postoperatorias.
Limitaciones del tratamiento endovascular:

No todos los pacientes pueden ser indicados para el tratamiento endovascular, ya que no todos los dispositivos se adaptan completamente a las diferentes anatomías.


Video antes del tratamiento

Video después del tratamiento

Material educativo para pacientes

Folletos informativos:
folletoUn tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales (versión PDF)
cortesía de la compañía fabricante de endoprótesis Medtronic.



Rastreio do AAA en PortugalLa aorta no avisa (versión PDF)
Campaña de detección precoz de los AAA" ( en portugués) cortesía de la Sociedad Portuguesa de Angiología y Cirugía Vascular.


Animación de implante de endoprótesis aórtica.

Contenido revisado por:

Dr. Omar Andrés y Dra. Patricia Rodríguez del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Endovascular del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona.